Durante los dos meses que quedan del año, se llevarán a cabo acciones intensificadas de vacunación en la ciudad de Cartagena, con el propósito de que los ciudadanos accedan a este servicio, dada la baja cobertura en el mes de septiembre como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, particularmente en niños de 0 a 5 años y adultos mayores de 50 años.
Esta iniciativa desarrollada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas PIC del DADIS, hace un llamado a padres de familia y cuidadores de niños menores de 6 años, para que propicien el cumplimiento del esquema de vacunación colombiano.
“El programa de vacunación del Distrito Cartagena cuenta con 70 IPS dotadas con todos los elementos de protección para la atención de los niños. Es importante que inicien y completen el esquema de vacunación, ya que esto los va a proteger contra 26 enfermedades que ponen en riesgo la salud, inclusive la vida de los niños. Son ocho veces que se debe acudir a las citas de vacunación: a la edad de recién nacido, a los dos meses, a los cuatro meses, a los 6 meses, a los 7 meses, a los 12 meses, a los 18 meses y a los 5 años. Lo va a proteger contra enfermedades como hepatitis A, hepatitis B, neumococo, varicela, difteria, tétano, tosferina, diarrea por rotavirus, entre otros”, afirma Edelia María Pájaro Martínez, líder del Plan Ampliado de Inmunizaciones del DADIS.
Así mismo, se espera promover la vacunación contra la influenza estacional en la población priorizada para esta vacuna, es decir, niños entre 6 y 23 meses, gestantes, personas con enfermedades crónicas y especialmente adultos mayores de 50 años.
Importancia de vacunarse
Atendiendo la emergencia generada por la COVID 19, las IPS y puntos de vacunación tienen en cuenta las medidas sanitarias recomendadas para prevenir el contagio de esta enfermedad, como son el lavado de manos frecuente, el uso correcto de tapabocas y elementos de protección personal y el distanciamiento físico, para preservar la seguridad de todos los ciudadanos.
Las personas que necesiten acceder a este servicio se pueden comunicar con su Institución Prestadora de Salud (IPS) para recibir información sobre los horarios de vacunación y agendar su cita.
Las autoridades de salud hacen un llamado para que los padres de familia se pongan al día con el esquema de vacunación de los niños y así evitar la proliferación de enfermedades que ponen en riesgo su salud.
«Papito y mamita, es tu responsabilidad, acude al servicio de vacunación, agenda tu cita para la ESE Cartagena de Indias que atiende a los del régimen subsidiado, en la línea 6517070 y todas las IPS de las EPS del régimen contributivo, también tienen una línea especial asignada para agendar las citas del servicio de vacunación, ¡busca la vacuna ya!”, puntualizó Edelia María Pájaro Martínez, líder del Plan Ampliado de Inmunizaciones del DADIS.
El Plan de Desarrollo 2020-2023, Salvemos Juntos a Cartagena, apropia la salud con un abordaje transectorial que permita intervenir todos los determinantes en salud, enfocado en la implementación de gobernanza, confianza, autoridad y transparencia desde el sector salud con el objetivo que las respuestas de los diferentes sectores y dimensiones se desarrollen forma acoplada y orientada al provecho de los resultados en salud de los habitantes del Distrito de Cartagena.
Leave a Reply