La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sostuvieron una reunión de trabajo para repasar importantes temas y proyectos en los que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a la ciudad de Cartagena, para darles continuidad en pro del desarrollo y beneficio de estas comunidades.
“Tuvimos esta importante reunión de trabajo para repasar muchos de los temas en los que la Vicepresidencia venía acompañando a Cartagena, y que han tenido continuidad porque son parte del apoyo del Gobierno Nacional y de la voluntad del alcalde, William Dau Chamat. Todos estos proyectos representan inversiones de alrededor de los 6.5 billones de pesos, tal como lo ha explicado la Agencia Nacional de Infraestructura, y se harán en los próximos 3 o 4 años con una generación de empleos muy importante para Cartagena y para Bolívar”, informó la Vicepresidenta de la República.
“Para mí como Alcalde y para la ciudadanía Cartagenera es motivo de tranquilidad que el Gobierno Nacional manifieste su apoyo para los grandes retos y proyectos de ciudad, estoy sintiendo el respaldo del Gobierno Central y agradezco mucho la visita de la Vicepresidenta para el trabajo conjunto y las soluciones definitivas a todos los problemas que nos atañen”, manifestó por su parte Dau Chamat, el mandatario local.
Proyectos de infraestructura
En este ítem se encuentra el grueso de los temas conversados durante este encuentro. En este punto específico se refirieron a:
-Nuevo aeropuerto en Bayunca: El primer gran aeropuerto que se hace después de 40 años en Colombia (el último fue el de Rionegro en Antioquia). “Será de altísimo nivel y está diseñado en principio para 10 millones de pasajeros, pero se podrá extender a 30 millones. “Queremos que este aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla realmente sea un aeropuerto internacional. Así mismo la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez”, afirmó la funcionaria.
-Canal del Dique: Recuperación de la bahía, protección del coral hasta las Islas del Rosario, indispensable para Cartagena y Bolívar en materia de sostenibilidad ambiental y social. En ese sentido será el más importante de América Latina. “Este proyecto es fundamental para nosotros no solo en temas de sostenibilidad ambiental sino en el mejoramiento de las condiciones de vida de los 24 municipios rivereños paralelos al canal, para que estas poblaciones tengan posibilidades laborales y opciones de vida a través de la pesca, turismo y puedan superar la condición de pobreza y esos índices de necesidades básicas puedan finalmente ser satisfechos”, dijo.
-Protección Costera: todas las proyecciones que se han hecho sobre la subida del nivel mar muestran que, dentro de 20 años, en el año 2040, Cartagena estaría en un serio riesgo para todo el patrimonio histórico del Centro Histórico, las viviendas cerca al mar y por supuesto para la población. Con este proyecto no solo se superarán estos riesgos, sino que las playas entre La Boquilla y El Laguito ganarán 80 metros adicionales que ampliará la oferta turística en la ciudad. “En este proyecto específico, estamos reiniciando la licitación que desafortunadamente se tuvo que declarar desierta este año. Estamos comprometidos y convencidos de la necesidad de revisar los estudios y diseños para lograr que sea lo que más le convenga a Cartagena y estos satisfagan la tranquilidad del alcalde y de los cartageneros, pero que también se pueda desarrollar con celeridad, porque sabemos que este tema es prioridad y absolutamente necesario.
Leave a Reply