En un escueto derecho de petición el alcalde William Dau le solicitó al Fiscal General de la Nación para que el representante del ente investigador a nivel nacional sustituya o cambie a todos los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
En dicho documento manifiesta que los servidores públicos de este organismo son ‘ciegos, sordos y mudos’ y que no han avanzado en más de 100 investigaciones contra los corruptos que se han robado la ciudad. “Los casos están abiertos y siguen pendientes de resolución en la Fiscalía de Cartagena por desidia de los funcionarios seccionales. La lista viene creciendo a lo largo de los años y ahora mucho más con las denuncias del Libro Blanco”, señala Dau.
“Es hora que la Fiscalía asuma su cuota de responsabilidad en el maremágnun de corrupción en que se encuentra sumida la ciudad desde hace muchos años. Toda la ciudadanía sabe quiénes son los delincuentes que se roban el presupuesto y los únicos que no lo saben son los jueces y organismos de control”, asegura el Alcalde.
Reacciones
Para la líder y veedora Jaqueline Perea, está claro que lo que está haciendo el alcalde es tratar de ponerle freno a su proceso que avanza en la Fiscalía y con esto muestra que está bastante preocupado por lo que pueda determinar esta situación. Luego de este derecho de petición, muy seguramente pretende encontrar en las redes sociales el respaldo que acostumbra tener por parte de un séquito de seguidores que le aplauden cada una de sus jugadas ‘maladrinas’.
Sin embargo, algunos seguidores del Alcalde lo respaldan y piden que diga los nombres de los fiscales. “Pero si el Fiscal está peor, hay que poner los nombres de los fiscales que no funciona en la picota publica, decir nombres, procesos y sus bienes, hoy en día las redes sociales son una herramienta fundamental en estos casos”.
“El Alcalde dando órdenes a un Fiscal General a través de un derecho de petición….Ni tiene competencia ni es la forma..!!! …. si tiene pruebas de las acusaciones de las cuales habla su «derecho de petición » remítase a la Procuraduria”, señala un cibernauta.
Investigaciones contra la actual administración
Cabe recordar que meses atrás se conocieron varias decisiones anunciadas de manera conjunta por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría en materia de lucha anticorrupción en medio de la emergencia que afronta el país por el COVID-19. La Contraloría abrió procesos de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat por $193 millones.
Por su parte el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que en solo 15 días, la Fiscalía solicitó, en su momento, audiencias de imputación por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.
Leave a Reply