La Procuraduría General de la Nación sancionó son destitución e inhabilidad de 13 años y 4 meses al exalcalde de El Carmen de Bolívar, Bolívar, Francisco José Vega Arrauth (2012 – 2015), por irregularidades en la construcción del acueducto del corregimiento San Isidro y elevó pliego de cargos a tres alcaldes locales de Cartagena.
En el fallo sobre el ex alcalde del Carmen también fue sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años y 3 meses el exsecretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico del mismo municipio, quien actuaba como supervisor del contrato, Mario José Melo Villa (2014 – 2015).
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar estableció que la administración municipal no adquirió oportunamente el predio sobre el cual se ejecutarían las obras, lo que retrasó el inició de las mismas.
Además, se reconocieron pagos parciales al contratista por el 80,24% de la obra, equivalente a $705 millones, sin tener los permisos de prospección y exploración de aguas subterráneas que debía emitir la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique-, y sin que se hubiese adquirido el predio donde se ejecutarían los trabajos.
Para el Ministerio Público, con su conducta los exfuncionarios afectaron la eficiencia de la administración pública, los fines estatales y el interés general, la transparencia, imparcialidad, objetividad y moralidad.
Por esos hechos, la Procuraduría sancionó por dos cargos disciplinarios al exalcalde Vega Arrauth y por un cargo al exsecretario Melo Villa, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. El fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados.
Pliegos a tres exalcaldes
De igual forma, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a tres exalcaldes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, por presuntas omisiones en el trámite de 66 procesos por ocupación irregular de playas y terrenos de bajamar en el sector de Playa Blanca, en la isla de Barú.
Los cargos se dictaron contra los exalcaldes locales, Javier Enrique Jaramillo Martínez (2016 – 2017), Carlos Mario Mieles Bello (2017 – 2019) y Yolanda Wong Baldiris, quien ocupó el cargo en calidad de encargada entre marzo y octubre de 2017.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, los exfuncionarios al parecer no habrían tramitado los procesos de restitución de bienes de uso público reportados desde el año 2016 por la Dirección General Marítima –Dimar-, en los que se denunciaba la construcción irregular de edificaciones a lo largo del litoral, con evidencia de pérdida de playa y erosión costera.
A juicio del órgano de control, las zonas aparentemente invadidas o explotadas irregularmente por particulares en Playa Blanca han sido afectadas como ecosistema natural, debido al impacto ambiental que han venido sufriendo en los últimos años.
Para el Ministerio Público, con su aparente omisión los exfuncionarios habrían vulnerado el principio de eficacia en la función administrativa.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de los investigados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. Los tres podrán rendir versión libre si así lo solicitan.
Leave a Reply