Los abogados que representan a la familia Hernández en el proceso judicial que sostienen contra la Fundación Santo Domingo por unos extensos terrenos ubicados en la Zona Suroriental de Cartagena en donde hoy hay más de 4.000 casas construidas, solicitarán la presencia de la cantante barranquillera Shakira en la próxima audiencia, luego que la diligencia prevista para este miércoles fracasó.
Ángel María Carrillo, abogado de la familia Hernández, manifestó que se solicitará la asistencia de la cantante colombina en la próxima audiencia como quiera que en parte de los terrenos reclamados se tiene proyectado construir un nuevo colegio donado por la estrella de la canción, obra que no se ha podido ejecutar por el proceso jurídico con la Fundación Santo Domingo.
“Queremos que Shakira sea testigo de excepción y escuche las razones por las cuales no se ha podido avanzar en la construcción del colegio debido a los hechos ilegales que existen alrededor de la posesión de esos terrenos. La familia Hernández no se opone a la construcción del colegio pero hasta que no se defina la situación jurídica no se podrá pegar un solo ladrillo para esa edificación y queremos que ella conozca que fue asaltada en su buena fe”, expresó el abogado Carrillo.
Dilatan audiencia
Cuando se preveía que este miércoles se le devolvieran los terrenos a la familia Hernández en la audiencia de restitución de derechos, la diligencia fue suspendida.
De esta manera la justicia le jugó nuevamente una mala pasada a la familia Hernández teniendo en cuenta que se postergó dicha diligencia judicial en donde además se develaría y se pondría de presente la manera cómo operan los carteles de robos de terrenos para que pasen a manos de los más poderosos.
La diligencia judicial se cayó entonces debido a que el juez manifestó tener una amistad íntima con el abogado de uno de los inspectores denunciados. Es la tercera audiencia que no se puede realizar debido a múltiples tropiezos que aparecen en el camino.
A pesar de que la audiencia no se realizó, los apoderados de la familia Hernández han entregado a los medios todas las escrituras supuestamente falsas y espurias que se han usado para despojar a los legítimos poseedores, al igual que las denuncias sobre supuesta manipulación de la Oficina de Registró e Instrumentos Públicos en procura de lograr de despojar a la familia Hernández.
“El aplazamiento se veía venir porque estos inspectores están enquistados en la administración pública de Cartagena y se convierten en una amenaza en los proceso y litigios de tierras en el Distrito. Aun no entiendo las razones por las cuales no se han cambiado a muchos inspectores que tienen incluso procesos por corrupción”, precisó el abogado Carrillo.
Dau y Munera en desacato
Otro de los ingredientes de este caso, tiene que ver con el desacato que interpusieron los abogados por la indiferencia que ha mostrado el Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau y su Secretario de Gobierno, al no darle tramite a la sentencia de la Corte Constitucional del restablecimiento de las tierras de esta familia.
El Juzgado Noveno Civil Municipal de Cartagena resolvió dar inicio al incidente de desacato, ya que el secretario del Interior fue requerido dos veces por el Juzgado, y hasta el momento no ha habido cumplimiento de este fallo. Se espera que en los próximos días se resuelva la nueva fecha para la realización de la misma.
Leave a Reply