Cuatro días sin motos para tirarle un “salvavidas” a Transcaribe, Concejo

La posibilidad de que sumados el pico y placa diario, más los 4 viernes sin motos los propietarios de estos vehículos solo puedan circular 13 días, generó una serie de comentarios de los concejales de la ciudad entre esos que la medida tiene como objetivo tirarle una “salvavidas” a Transcaribe.

Precisamente fue quien otrora fuera su aliado en la corporación, el concejal Javier Julio Bejarano quien recalcó que  el Decreto 1197 del 2020 en el que se aplica la medida de pico y placa para motos y se establecen los viernes como día sin motos, podría ser inconstitucional y no resolverá la problemática, pues los hurtos y homicidios se mantuvieron cuando hubo poca circulación de vehículos, los días sin moto son los de peor movilidad, y durante la pandemia se ha promovido el uso de transportes individuales como las motos.

El concejal expresó que parece que se pretende salvar a Transcaribe con esta medida, aunque se coloque en riesgo la salud pública, y destacó que solo podrán utilizarse motos en 13 de los 30 días del mes, sin tener en cuenta que el sistema de transporte es deficiente.

La concejal Gloria Estrada llamó la atención porque muchas familias viven del mototaxismo y con esta medida se ven afectados, también quienes tienen motos para uso particular. Manifestó que al director del DATT “no le duelen los cartageneros” y no pueden vulnerarse los derechos de los ciudadanos.

Además resaltó que el 53% de los empleos son informales y esto incrementará por la pandemia, pero con este Decreto se ataca a la economía informal. Por lo tanto, propuso censar a los motociclistas para identificar la población y aplicar mejores políticas; también destacó la relevancia de generar empleo y fortalecer la mano de obra local, por lo que pidió a la Alcaldía replantear la medida.

La medida entra en vigencia este lunes 5 de octubre y desde ya se percibe en las redes sociales un claro rechazo a la decisión que podría generar protestas de los mototaxistas. Los próximos días se sabrá si la Administración aguantará la presión y mantendrá vigente el decreto o simplemente se retractará como lo ha hecho en varias ocasiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.