Con el vallenato romántico, Jairo Martínez Blanco le canta al amor
Jairo Martínez Blanco es un músico innato.

Jairo Martínez Blanco es un músico innato y lo ha demostrado desde muy temprana edad cuando comenzó a tocar varios instrumentos de manera espontánea. Hoy, luego de varios años de acompañar a varias agrupaciones decide emprender una aventura que ya está avanzada y es cantarle al amor a través de lo que denomina el vallenato  romántico.

Y es que al escuchar las canciones de Jairo Martínez, tiene un estilo que recuerda aquel vallenato romántico de años atrás, pero también algo del romanticismo de la música popular que tanto gusta no solo en la Costa, sino en el interior del país.

Recuerda que sus inicios fueron tocando en los que llama “instrumentos improvisados” como un tanquecito plástico que convertía en una caja, la clave fabricada con palos de escoba y la guacharaca con tubos de PVC. “Sabía que algún día pasaría de tocar verdaderos instrumentos. Mis inicios como músico los hice al lado de Waddy Badrán tocando la guacharaca y el cencerro, luego pasé a las congas dónde me consagré grabando con todas las agrupaciones de Cartagena que requerían mis servicios”, señala.

Agrega que acompañó a grandes músicos de la región como Mariano Pérez, la Cieguita Luci González y agrupaciones como Pura Sangre, Ramón Vargas JR, Hernán Villa “El Corroncho” y los Negritos del Vallenato, entre otros.

El canto

Manifiesta que luego de su trasegar en esos grupos tomó la decisión de hacer realidad su sueño de cantar y es así como decide grabar su primer CD interpretando composiciones de varios amigos y actualmente ha grabado tres sencillos.

Uno de esos sencillos es una composición de Ever Sierra denominada “Mil detalles” en la que se hace una añoranza de aquellos tiempos en que el amor hacia una mujer se expresaba con serenatas, flores y regalos. Otra de las canciones es “Remembranzas” del compositor Placido Rafale Suárez con el acompañamiento del acordeonero José Vásquez y la tercera grabación es “Ya no” de Luis Vega Vásquez.

“Las tres canciones han tenido gran aceptación en las plataformas como Youtube en especial entre las personas que les gusta el vallenato romántico tradicional que a pesar de múltiples influencias nunca morirá porque siempre existirá la necesidad de cantarla al amor”, puntualiza Jairo Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.