Obligados y con miedo, 170 maestros serán jurados en elecciones al Concejo de Achí

A pesar de las consultas y acciones jurídicas impetradas por las directivas del Sindicato de Educadores y los esfuerzos de Fecode, 170  maestros tendrán que cumplir con la labor de jurados de votación en las elecciones atípicas para que los ciudadanos de esa población elijan a sus concejales.

Miguel Guzmán Cárcamo, presidente de la subdirectiva del Sudeb en Achí.

Miguel Guzmán Cárcamo, presidente de la subdirectiva del Sudeb en Achí, durante su intervención en el programa Sudeb Informa, manifestó que una vez conocido que habían seleccionado a 170 docentes como jurados se buscó la asesoría del Sudeb con el objeto de hacer desobediencia civil. “A nuestro parecer la vida que está puesta en riesgo por la pandemia del Covid, debía estar por encima de otros derechos, pero las consultas jurídicas que se hicieron conceptuaron que no era procedente por las posibles sanciones contra los maestros por negarse a cumplir como jurados porque nos pueden acusar de saboteadores del proceso electoral y nos podrían abrir procesos disciplinarios”, expresó.

Agregó Guzmán Cárcamo que el pasado miércoles la Clínica General del Norte, que es las EPS de los maestros, le realizó la prueba del Covid a los docentes y extrañamente ninguno salió positivo. “Estamos solicitando que así como se hicieron pruebas a las maestros antes del debate, también se la hagan después y que el Gobierno asuma la responsabilidad si alguno resulta contagiado”, indicó.

Interviene el SUDEB

Por su parte, las directivas del SUDEB remitieron una carta a Ministra del Interior, Alicia Arango Olmo; Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff;  Alcalde Municipal de Achí, Waldimiro Rodelo Anaya y al Registrador Municipal del Estado Civil Municipio de Achí Bolívar, Heber David Castillo Castellón, en la que los responsabilizan si se llegare a producir un problema de salud a los maestros jurados.

“En atención, a la designación de jurados de los 170 educadores del municipio de Achí en el proceso electoral que se desarrollara el próximo domingo 30 de agosto la Junta Directiva Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar SUDEB nos permitimos manifestar que de acuerdo a las cifras el Covid-19 se mantiene en el país y afecta de manera significativa al departamento de Bolívar”, señala la carta.

Añade que de acuerdo a lo anteriormente expuesto se hace urgente, inexcusable, inaplazable y obviamente necesario, tomar medidas conjuntas e inmediatas que permitan garantizar y conservar, las condiciones de seguridad y tranquilidad que protejan los derechos a la vida, integridad personal, salud y amparar de inmediato con acciones tangibles los derechos fundamentales de la totalidad de los educadores designados como jurados de mesa y ciudadanía en general.

Recalca el SUDEB que los funcionarios destinatarios de la carta, serán los directos responsables de lo que letalmente pueda acontecer en el desarrollo de las elecciones, pues por más democrático que sea en el ejercicio del derecho al sufragio universal, jamás estará por encima del derecho supremo a la salud y por conexidad a la vida. “Los jurados que asistirán a cumplir con el deber ciudadano, en medio de riesgos y temores, se les deben dar las plenas garantías de los distanciamientos, no aglomeración, lavados de manos, tapabocas y demás protocolos de bioseguridad que ustedes en como autoridad imponen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.