Así recuerdan en el SUDEB al “maestro de maestros” Abel Rodríguez
Delys Puerta Arellano.

Algunos directivos del SUDEB recuerdan al maestro Abel Rodríguez Céspedes, quien falleció en la madrugada de este jueves, como un gran luchador, no solo por los derechos del magisterio, sino que su trabajo inspiró a muchos actores sociales.

Delis Puerta Arellano, única mujer en la junta directiva del SUDEB, asegura que Abel Rodríguez no necesitaba alzar la voz para comunicar con contundencia y rigor. Era una autoridad en temas de educación y de la lucha social con gran reconocimiento, incluso, entre los múltiples gobiernos a los que tuvo que enfrentar desde el activismo sindical.

“Lo recuerdo con su talante tranquilo, luchando por la defensa de la democracia, de la educación pública, el movimiento pedagógico, los derechos humanos y la independencia de la Nación en medio de la andanada guerrista y criminal. Su obra por el bienestar y dignificación de la educación en Colombia será recordada durante muchas generaciones de maestros en el país”.

Manifiesta Delis Puerta que el maestro Abel Rodríguez fue el primero en visionar el grava daño que le causaría a la educación el apetito voraz del sector privado al oponerse rotundamente a la entre de colegios a través de la concesiones. “Los maestros de varias generaciones estaremos eternamente agradecidos con Abel Rodríguez, hasta siempre maestro de maestros por tantos aportes a la educación pública y al pueblo colombiano”.

Pedro Herrera, presidente del SUDEB

Pedro Herrera, presidente del SUDEB, asegura que el magisterio de Bolívar tuvo el privilegio de escuchar una de las últimas conferencias del maestro Abel Rodríguez. «Fue el invitado especial durante el lanzamiento de la Escuela Sindical en diciembre de 2019 y como siempre causó un gran impacto por sus conocimientos en temas sindicales y de pedagogía. El maestro Rodríguez nos deja grandes enseñanzas, su paso por Fecode dejó una huella difícil de superar, no sólo por los logros alcanzados, sino porque consolidó la organización hasta convertirla en una de las organizaciones de mayor reconocimiento en el país».

 

Eliceded Mena, Secretario de Prensa

“Hoy lamentamos el fallecimiento de Abel Rodríguez, quien siempre tuvo aportando su experiencia pedagógica durante toda su vida al servicio y defensa de la educación pública. Lo recordamos como viceministro de educación, como ex constituyente, concejal de Bogotá, presidente de la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación, ADE y como si fuese poco, fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Fecode. Fue un excelente líder sindical y por eso desde Sudeb Informa y el SUDEB, expresamos un abrazo solidario a su familia y todo el magisterio que hoy lamenta su partida”.

Medardo Hernández, secretario asuntos jurídicos y laborales

“Conocí al maestro en 1978 en Villetas, Cundinamarca a propósito del Primer Seminario que me correspondió asistir como activista sindical. Ya en ese tiempo se codeaba con un grupo de personas geniales y  valiosos política y sindicalmente hablando, tales como José Fernando Campo, Jaime Dussan, Álvaro Morales, los hermanos Cadena y otros, fue un gran aprendizaje para mí. Lo seguí tratando porque militaba al igual que yo en el Moir. Un señor con grandes calidades académicas y políticas que lo convirtieron en una persona sin igual en la lucha sindical. Con él y otros compañeros logramos la aprobación del Estatuto Docente 2277 de 1979. Abel fue un gran hombre que alcanzó grandes logros en sus diferentes cargos, incluso en gobiernos de turno. Se fue un gran pedagogo, pero sobre todo, un gran hombre”.

Perfil                

Abel Rodríguez Céspedes fue secretario de Educación entre el 2004 y el 2009 y entregó 50 años de su vida a una lucha incansable para transformar la educación de Bogotá y del país.
Como secretario de Educación de Bogotá adelantó reformas fundamentales que marcarían el camino. Una de ellas fue la gratuidad de la educación pública que, posteriormente, se extendió a todo el país. Además, la infraestructura en los colegios de la ciudad mejoró significativamente durante su período al frente del sector educación.
Asimismo, fue el artífice de beneficios para los estudiantes como la alimentación escolar, el transporte y la salud, puesto que tenía la firme convicción de que la educación es la principal herramienta para combatir la pobreza y que, para ello, había que ofrecerles a los estudiantes todos los insumos necesarios.
Producto de innumerables luchas al frente de esta federación, logró la expedición del Estatuto Docente en el año 1979, que estableció condiciones salariales y prestacionales justas para las maestras y maestros, unificó el escalafón docente e instauró como requisito la capacitación para ascender en el escalafón, que hizo que el magisterio se profesionalizara.
Gracias a su carácter conciliador y a sus cualidades de líder, promovió la unidad de los trabajadores en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y lideró el Movimiento Pedagógico Nacional que abrió el camino a la Ley General de Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.