El macroproyecto que busca construir la segunda fase de la Vía Perimetral contaría con los primeros 130.000 millones de pesos “contantes y sonantes”.
Durante una audiencia pública virtual que realizó la Comisión Tercera del Senado de la República y que fue liderada por el senador Fernando Araújo sobre este importante obra, que contó con invitados del Gobierno Nacional, dirigentes comunales y cívicos, gremios, gobierno distrital y autoridades ambientales, entre otros, se hizo de las diferentes aristas de la megaobra.
Durante la audiencia el alcalde, William Dau Chamat, dio a conocer que el pasado 27 de julio solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que los recursos remantes de la Ruta del Sol II, en el tramo de Bolívar, sean destinados para la terminación de la Vía Perimetral.
Son cerca de $130.000 millones los que ese proyecto de dejaría a Cartagena, producto de un recaudo de tres años de peaje que quedaron como remanentes. Esta concesión es la que construye la doble calzada desde Bayunca hasta Sabanalarga, y conecta Cartagena con Barranquilla.
En la reunión virtual, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, respondió que ve viable la propuesta del Alcalde, y que los recursos estarían en un patrimonio autónomo e, incluso, la entidad que preside tiene toda la disposición de hacer un acompañamiento en la estructuración del proyecto para que el mismo se concrete lo más pronto posible.
De Perimetral a Malecón
En la audiencia el Distrito presentó un nuevo enfoque donde se repiensa la Vía Perimetral como un gran proyecto de ciudad denominado: “Malecón de la Ciénaga de la Virgen”, donde se tiene mirada integral que recuperaría este territorio de borde en lo ecológico, urbanístico, social y cultural.
El Malecón propone conexión y movilidad multimodal, zonas de regeneración ambiental, mejoramiento integral de las comunidades, equipamientos y espacios públicos de calidad y proyectos productivos y ecoturismo.
El Proyecto
El Malecón actuará como jarillón para mitigar las inundaciones, construcción de puentes sobre canales, al borde de agua, ciclorruta y un malecón; en la vía una calzada de dos carriles y a futuro dos calzadas, además de rampas, bolardos, árboles, luminarias, escalinatas en concreto, plazoletas, taludes empradizadas y gaviones, y rejillas con piedra.
La obra impactaría una gran zona en donde el 25% de sus habitantes vive en pobreza; el 3% en pobreza extrema, el 26.01%, es el índice de necesidades básicas insatisfechas; 62% de sus residentes alrededor son de estratos 1 y 2; el 10.7%, son asentamientos precarios ubicados en zonas vulnerables y de alto valor ecológico.
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