Bla, bla, bla, no hay solución de fondo para problema del cierre de El Laguito

Luego de una larga sesión en el Concejo no se vislumbra ninguna solución de fondo al problema del cierre de la boca de El Laguito.

En la sesión participaron el director del EPA, Secretario de Infraestructura, jefa de la Oficina Jurídica Distrital, Personera, director de Cardique, DIMAR, Ministerio de Ambiente, INVEMAR, representantes del Hotel Hilton, y Juntas de Acción Comunal de Laguito, Bocagrande y Castillogrande, con el objetivo de realizar un debate sobre el estado del cuerpo de agua del Laguito, su oxigenación y alternativas de solución.

Hablan las JAC 

Gina Olmos, de la JAC de Bocagrande, solicitó apoyo institucional para salvar el Laguito y no para construir; también explicó que el espolón en cuestión lo construyó el Ministerio de Obras y no es del Hilton, por lo que pidió apoyo a DIMAR para encontrar el expediente con los permisos que se otorgaron, ya que el espolón debe retirarse. También resaltó que los recursos de la sobretasa ambiental podrían usarse para este fin.

Por la JAC de El Laguito, Patricia Zablatzky, pidió conocer por qué la Administración y el Concejo permitieron que el cuerpo de agua llegara a estas condiciones, pues es un problema de hace años y solo ahora se le ha dado atención; además, se mostró en desacuerdo con la alternativa de construir en la zona y solicitó que haya un trabajo mancomunado entre los actores.

Jesús Puello Chamié, de la JAC de Castillogrande explicó que por las demoras en las acciones de las autoridades, la comunidad prefirió abrir un canal que permitió la oxigenación y mejora del estado del Laguito, pero no se evidencia compromiso con una solución a largo plazo por falta de recursos, y tampoco es claro cuándo se tendrá la motobomba, como opción temporal.

EPA

El director del EPA, Javier Mouthon, manifestó que en la situación de El Laguito se presentan un conjunto de factores que merecen análisis exhaustivo, pues es un cuerpo de agua que se encuentra cerrado, con posibles infiltraciones de alcantarillado, con materia orgánica acumulada, y afectado por la sedimentación. Algunos otros puntos mencionados durante la intervención fueron:

En agosto de 2006 se abrió totalmente la boca del Laguito pero en diciembre ya se evidenciaba sedimentación y en abril se había cerrado totalmente.

Todas las alternativas de solución que se han analizado contemplan la creación de una trampa de sedimentos, así como el alargamiento de los espolones del Hilton. Para la estabilización temporal de la zona se gestiona un sistema de bombeo por $371 millones

No se cuenta con un estudio técnico que determine que el espolón es culpable de la situación actual, por lo que es necesario analizar el caso para establecer si debe removerse el espolón.

Para iniciar obras hidráulicas en zona costera DIMAR exige estudios y modelaciones que aseguren la permanencia de la obra en el tiempo.

Es necesario iniciar la búsqueda de financiación para obras y estudios, pues el costo de las alternativas varía entre $6 mil a $15 mil millones.

Cardique

El director de Cardique, Ángelo Bacci, dijo que ofreció dar apertura total a la boca del Laguito, pero esta propuesta no fue aceptada ya que la Administración busca alternativas de mayor efectividad en el tiempo; lo que sí fue aprobado fue la compra de una motobomba con recursos de Cardique, de manera que la ciudad cuente permanentemente con esta herramienta.

Bacci destacó que es necesario un estudio técnico que analice todas las alternativas posibles y reiteró que la decisión no está en manos de Cardique o el Concejo, sino de la Alcaldía.

Minambiente

La directora de asuntos marinos y costeros del Ministerio de Ambiente, Andrea Ramírez, mencionó que el Ministerio gestionó la motobomba que se tuvo en 2019 y se dieron recursos para levantamiento de información; además, explicó que en el Comité hay distintas aproximaciones de cómo debe abordarse la solución definitiva de la problemática.

Leave a Reply

Your email address will not be published.