Concejo denunciará al gerente de Edurbe por falsedad en documento público

La Mesa Directiva y la Secretaría General del Concejo, solicitarán a la Oficina Jurídica de la corporación que adelante las denuncias por falsedad de documento público contra el gerente de Edurbe, Javier Tolosa Amaris, por una información falsa que al parecer hizo llegar a algunos concejales y a la comunidad.

Todo se inició cuando se publicó en el Diario AMPM una información según la cual Edurbe había remitido el 21 de febrero 2020 un listado de funcionarios de esa entidad en el cual aparece reseñado el nombre de Héctor Consuegra, con lo cual quedaría demostrado que los concejales sabían sobre el nombramiento de Consuegra, mucho antes de su elección.

Sin embargo, en la sesión realizada este miércoles la secretaria general del Concejo, Sandra Milena Herrera Castañeda, mostró el video de una inspección en los archivos físicos de la corporación en la que se revisa el oficio enviado por Edurbe el 21 de Febrero y no se encontró el listado de funcionarios de esa entidad.

Pero para complicar más la situación, en una certificación enviada por Tolosa a varios concejales, entre ellos Rodrigo Reyes, sobre el oficio del 21 de Febrero, ratifica que sí existía el listado de funcionarios y le envía copia.

En la plenaria se denunció también que entre las supuestas irregularidades cometidas por el gerente de Edurbe se incluye el hecho de que en el supuesto documento falso no aparece la firma de Aprada, quien habría participado en la preparación del documento, que sí están en el documento que está en los archivos del Concejo.

Luego de conocida la información varios concejales manifestaron su intención de coadyuvar en la denuncia ante los organismos de investigación.

Responde Edurbe

AMPM escribió al gerente de Edurbe, Javier Tolosa, para conocer su versión y el funcionario respondió lo siguiente:

“Pues, los honorables concejales pueden proceder como a bien tengan, si es del caso atenderé las instancias judiciales que correspondan, pero la información es tal cual está en los archivos de la entidad y como tal no puedo certificar lo que no está, las razones por la cual el Concejo y la Secretaria General tienen un documento distinto pues ellos deberán explicar el por qué no es igual al que mandamos. Sin embargo,  debo señalar que Edurbe en nada se beneficia conque el documento que está en el Concejo no tenga la totalidad de la información que si fue remitida de manera oportuna y en cumplimiento de un cuestionario que el mismo concejo remitió.

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