Las cifras generadas en la semana piloto de reapertura de varios centros comerciales son alentadoras y representan un avance hacia la reactivación económica de este sector de la economía en la ciudad.
Tras una semana de haber decretado el Distrito el plan piloto para 6 centros comerciales en Cartagena Fenalco Bolívar aplicó encuesta a una muestra representativa de locatarios con el objeto de conocer la experiencia con el plan piloto.
La encuesta revela que el 77% de los establecimientos abrieron al público porque estaban preparados para tal fin. Según el reporte las inversiones en medidas de seguridad e implementación de protocolos de los centros comerciales superaron los 250 millones de pesos.
Pero no todos abrieron. Entre las razones por la que no hubo reapertura de algunos establecimientos, están las deudas por alquiler, servicios públicos y nómina, como principal motivo para abstenerse de abrir al público, seguido de los que aún no tienen aprobados los protocolos de bioseguridad y un menor porcentaje expresó no estar listo ante la falta de mercancía o algunos elementos indispensables para su funcionamiento.
Reactivación
Los efectos en la reactivación se empiezan evidenciar en un 48% de los establecimientos autorizados para el piloto, los cuales reportaron un incremento en sus ventas hasta en un 20%.
“Debemos destacar que el 44% de los empresarios se muestran optimistas frente a la dinámica que empezarán a tomar las ventas mientras que el 23% no confía en la reactivación temprana y un 33% es pesimista frente a los resultados que puedan tener durante el plan piloto, lo cual obliga a incrementar el tráfico a partir de decisiones que deberá adoptar la Administración”, indicó Mónica Fadul, directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.
Empleo
En cuanto al empleo, el 62% de los trabajadores que estaban vinculados antes del cierre de actividades por aislamiento regresaron a sus labores. Al consultar sobre los horarios de cierre de los establecimientos, muchos coinciden que durante el piloto están de acuerdo con el establecido, sin embargo, un 22% de los locatarios considera que el horario se extienda más allá de las 6:00 pm.
Algunos ejemplos
Multicentro la Plazuela reportó 59 locales abiertos el primer día del plan piloto, el fin de semana este número bajó, sin embargo, desde el martes 22 de julio se sumaron más establecimientos llegando a tener abiertos hasta 91 locales, el tráfico ha tenido igual comportamiento en promedio están visitando poco más de 2.000 personas diariamente a este centro comercial.
Supercentro Los Ejecutivos reportó hasta 62 establecimientos abiertos con un tráfico promedio de 700 personas teniendo el mayor pico de vistas el 18 de julio con 952 visitantes.
“Consideramos que es el momento de abrir la totalidad de los centros comerciales y los comercios de orilla de calle y avanzar en pilotos para restaurantes, sobre la cual reconocemos el compromiso de la Administración y el de la ciudadanía frente al autocuidado constante, lo cual es la llave de seguridad para el proceso de reactivación económica y social“ señaló Fadul.
Leave a Reply