Ante la nueva dinámica que la actividad turística demandará para el nuevo consumidor que deja el COVID-19, y teniendo en cuenta lo presentado y aprobado en el nuevo Plan de Desarrollo, se ve la oportunidad de generar escenarios de alistamiento por parte del destino y los subsectores involucrados en la actividad que al día de hoy representa más del 33% del empleo de Cartagena.

Por esto, Corpoturismo ha puesto a la tarea de generar estos espacios que permitan  diálogos constructivos de ciudad para fomentar la reactivación del turismo bajo premisas de orden y sostenibilidad.

“Es una parte de los procesos de alistamiento del destino, no hay claridad sobre aperturas aún; pero sin duda alguna, el destino no puede esperar a las fechas, debemos estar listos para cuando se den. Aquí es de vital importancia involucrar no solo a las autoridades competentes en el orden de estas actividades, sino también a operadores de servicios y comunidades, que tienen deberes para el correcto funcionamiento de la actividad turística en Cartagena” resalto Irvin Pérez, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo.

Entornos seguros

Un consumidor cauteloso, que exigirá medidas de limpieza y orden, que evitará la masificación o aglomeraciones en atractivos turísticos; demandará que la destinos corrijan aquellos procesos que afecten estos factores de alta relevancia para elegir su próximo viaje.

Siendo un primer eje, un turismo con conciencia social, buscando fortalecer estrategias de protección al consumidor y ajuntándole  a la diversificación de ofertas como el turismo náutico y turismo comunitario, se realizó un primer dialogo que abordo la reactivación de actividades turísticas en la zona insular que contó con la presencia de la Capitanía de Puerto, Dadis, Parques Nacionales y comunidades de la zona.

“Es de conocimiento que se debe dar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y procesos que garanticen un distanciamiento social entre los visitantes, pero se busca escuchar todas las partes para que estos protocolos se establezcan con criterios reales y no generales, dado que cada escenario es distinto” preciso el funcionario de Corpoturismo.

Desde el Muelle de La Bodeguita se hará control e implementación de medidas que eviten el flujo masivo; las autoridades marítimas deberán garantizar desde marinas, clubes o bases náuticas autorizadas por la Capitanía de Puerto, el cumplimiento de los protocolos para la realización de actividades en la zona.

Las comunidades de la zona insular manifestaron la necesidad de implementar pedagogías en las comunidades sobre los protocolos y así mismo, la implementación de infraestructura de servicios básicos que brinden atención oportuna en caso de presentarse contagios ante la reactivación.

Ordenamiento de zonas turísticas

El Business Research and Economic Advisor -BREA, ha realizado estudios para la FCCA, donde los cruceristas califican en 3.9 (en escala de 10) la posibilidad de retornar a Cartagena de Indias, así como en 5.1 recomendar al destino a otros viajeros. Uno de los principales motivos que se identificó fue el acoso de vendedores durante sus recorridos turísticos, sumado a la movilidad y a la percepción de un destino inseguro.

Este segmento turístico, aglomera varios componentes que desde el destino deben ser revaluados para brindar un territorio adaptado para cualquier actividad turística que se desarrolle. Este eje se abordó con la Alcaldía Mayor, representados por el DADIS, Gerencia de Espacio Publicó y DATT; de igual forma, la Capitanía de Puerto, Agentes Marítimos, Agencias Operadores, ProColombia y la Sociedad Portuaria. La suspensión de operaciones, da paso a tener el tiempo suficiente para establecer circuitos de movilidad, delimitación de zonas de ventas en el centro histórico, definiciones de capacidades de carga, entre otros, que permita el disfrute adecuado de locales y visitantes e impactar en la competitividad y satisfacción hacia el destino.

Pedro Rodríguez, Gerente de CONVI, fue enfático en que las líneas de cruceros han revaluado su producto y están implementando los protocolos de bioseguridad, teniendo la claridad de que la percepción hacia los cruceros es que tiene alto grado de contagio, sin embargo recalco “…que si recibimos cruceristas sanos, desde el destino se deben aportar escenarios que permitan un retorno del visitante en esas mismas condiciones”. Será de vital importancia que en los protocolos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la manos con el Ministerio de Salud, se deje establecido un plan de contingencia en caso de presentarse algún contagio en la ciudad.

Cartagena conectada responsablemente

El sector privado ha estado comprometido con la implementación de medidas que permita desarrollar sus actividades, priorizando la salud pública de los ciudadanos cartageneros.

Tal como hace días se dio a conocer a través de algunos medios, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ha implementado una seria de medidas que garantizaran el ingreso de pasajeros en óptimos estados de salud, evitando la propagación del coronavirus. Así mismo, será necesario implementar en cada uno de los puntos de acceso de la ciudad medida de bioseguridad,  tanto en el Puerto de Cartagena, como en las terminales terrestres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.