Por: MARLENE ASTRID GÓMEZ NIETO*

Conmemoramos este 28 de abril el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, fecha de gran relevancia para la población trabajadora del Mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a esta Celebración, precisamente en los tiempos de la Emergencia Sanitaria que aboca a muchos países; A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comparte desde sus inicios, la historia de 100 años de salvar vidas y promover entornos de trabajo seguro y saludable.

En estos momentos es muy importante plantear la Cultura de Autocuidado y las prácticas de Trabajo Seguro en los sitios de trabajo, como también la labor que desempeñan los Empleadores y directores de Empresas e Instituciones sobre la Implementación de los SISTEMAS INTEGRALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Es una fecha de Celebración Sindical, pues hay que resaltar y conmemorar los fallecidos por Accidentes y Enfermedades Laborales en el transcurso de los años, mucho de ellos que no habían sido contemplados en la legislación laboral como ahora, y que demarcan el inicio de múltiples eventos en torno al tema de la seguridad y salud, y el futuro del trabajo que son organizados a nivel mundial durante todo el año.

Por tal razón, debemos construir bases sólidas y determinar actividades para abordar las nuevas formas de peligro no solo en el puesto de trabajo, sino también en el comportamiento social que para estos tiempos responsabiliza a los trabajadores y a los empleadores, cualquiera que sea el sector de la Economía, Industria o comercio, para afrontar los cambios que nos depara el futuro.

*Magister en Riesgos Laborales

Leave a Reply

Your email address will not be published.