EPM manejará energía en parte de la Costa, una noticia casi desapercibida

Si la pandemia de Covid-19 no estuviera vigente la noticia sobre la adjudicación de la operación del servicio de energía eléctrica a Caribe Mar y Caribe Sol, hubiesen acaparado los titulares de prensa local, regional y nacional.

La razón, hace más de tres años comenzó un proceso liderado por los ex gobernadores de la Costa que se fueron sin haber cumplido con su anhelo de sacar a Electricaribe del escenario eléctrico del país. El importarte hecho se registró este viernes durante una audiencia virtual presidida por el presidente Iván Duque.

Algunos opositores al Gobierno, incluso señalaron que se había aprovechado la emergencia sanitaria para que la noticia no generara tanto impacto.

Finalmente, después de tres años se logró adjudicar la prestación del servicio de energía eléctrica de la región Caribe, bajo el esquema de la división de la operación en dos mercados.

EPM

Para algunos los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, salieron premiados porque la operación será asumida por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), QUE prestará el servicio de energía eléctrica a 1,51 millones de clientes, para lo cual deberá invertir 5 billones de pesos en los próximos 10 años.
El sistema eléctrico de departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, será operado por Caribe Sol, consorcio Energía de La Costa, conformado por las empresas Latin American Ccorp S.A. ESP, y la Empresa de Energía de Pereira, esta última perteneciente al grupo Servigenerales, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este consorcio deberá hacer las inversiones por 3,7 billones en 10 años para este segmento, que es uno de los más complejos dado el alto nivel de morosidad.

El presidente Duque destacó el proceso y señaló que es una solución para más de 10 millones de colombianos que verán el mejoramiento del servicio de energía eléctrica.

Al finalizar la sesión de subastas del mercado de energía de la región Caribe, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que “terminó la espera y, tal como se lo propuso el Presidente Iván Duque, aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas”.

Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.

Los montos de inversión exigidos a un horizonte de 5 años ascienden a $3.2 billones para CaribeMar, y $2.6 billones para CaribeSol. La proyección a 10 años es de $5 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

Leave a Reply

Your email address will not be published.